miércoles, marzo 14, 2007

De Madrid… ¿al cielo?

En nuestro último post, al alcance de la mano, hablamos de nuestro viaje a Madrid y las esperanzas de mejora que había suscitado la presentación a la que asistimos. La Mosca, en comentario crítico, nos advertía. Y estoy seguro que su advertencia va en la buena dirección ya que demuestra estar enterado del asunto.

En efecto, el proyecto lo lleva Credimática y está basado en la plataforma FANDE que ya funciona entre editoriales y distribuidoras. “Sólo” habría que añadirle la interfaz necesaria para pasar información entre distribuidoras y quioscos.

Lo bueno de la plataforma es que ya está hecha, es que es el medio que da confianza a las editoras y es que sería abierta a cualquier tipo de programa. Si esto se cumple, cualquier fabricante de software puede desarrollar sus aplicaciones o adaptarlas a la nueva fuente de datos.

Y esa es la idea con que salí de Madrid. Pero La Mosca, con sinceridad meridiana, me informa de los aspectos políticos y, encima de que “mosquea”, consigue que uno se vaya haciendo otras preguntas.
Somos recién llegados a la profesión y todavía soñamos con pájaros preñados aunque, en el poco tiempo que llevamos, ya hemos detectado acciones que nos indican que el mundo del quiosco no es precisamente un dechado de virtudes.

Ahora se me ocurren preguntas.

Para que Credimática se meta en el berenjenal tiene que contar con el beneplácito de las editoras. ¿Qué sacan éstas a cambio de ofrecer sus datos a los quiosqueros? La Mosca responde: información de ventas en tiempo real. No es suficiente. A mí, usuario de cualquier aplicación, nadie puede obligarme a facilitar un dato que no me interese. Pero es un objetivo. Quiosqueros muy implicados nos vendieron la idea (¿o se la habían vendido a ellos?) de que se intentaba que las distribuidoras funcionaran como almacenes intermedios y fueran sirviendo el género a medida que se iba agotando en el quiosco.

Las editoras están implicadas directamente en el proyecto y, es de suponer, interesadas en que todos los quioscos implanten la plataforma. ¿Por qué, entonces, no estaban representadas las asociaciones mayoritarias?

No hay respuesta. Me aseguraron que, en el momento en que TITAN sea potable, me enviarán un juego de prueba para que lo analice. Si se da el caso, informaremos.
Esto me recuerda que, tiempo ha, dije que para finales de marzo podría hablar de la nueva versión de Kiosnet. No será posible. Cyberpoint no ha respirado.

Soy crédulo. Todavía pienso que en unos meses podamos decir lo de “de Madrid al cielo”. Pero estoy preparado para dejarme acompañar por Dante y ser uno de los personajes de su “Jodida Tragedia”.

Al tiempo.

10 Comments:

At 14/3/07 18:45, Blogger La mosca said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 14/3/07 18:49, Blogger La mosca said...

Vamos a ver Quiosquero, que eres nuevo pero piensas.
Nadie te va a obligar a enviar tus datos, salvo que te los cambien por el hecho de descargarte el albarán.
Tu tienes criterio, te haces preguntas. ¿Piensas que sucede lo mismo con los otros Veintitantos mil quiosqueros?
Tú haces el cliente “x” de los dos mil que tienen Kios ¿Cuantos crees que atraerán a su tema?
Las soluciones y las buenas alternativas en Informática, solo las podemos organizar desde abajo.
Luego sigo Quiosquero y hablamos de porque no están las Asociaciones Grandes en el proyecto.
Ves buscando pistas si tienes tiempo en la página de la Asociación de Madrid. Lee la información sobre su nuevo programa, verás como hablan de sondeos.
¿Lo de las distribuidoras como almacenes quien te lo ha dicho? Casi me caigo de la silla de la risa que me ha dao.

Saludos hasta pronto
P.D. Perdona que he borrado el comentario sin darme cuenta.

 
At 14/3/07 23:13, Blogger La mosca said...

Hola Quiosquero, quiza el otro día estuve muy critico con la iniciativa de COVEPRESS, cualquier iniciativa que lleve la Informatica a los kioscos es buena.
Lo malo son los antecedentes de quienes promueven estos proyectos. Lo digo porque ya ha visto y oido muchas cosas y esto de los proyecto de la informatica en nuestro sector no debe ser facil, sobre todo porque hay muchos intereses que conciliar. Y el negocio mas grande que existe en nuestro sector hasta el momento, lo produce el descontrol de los Quiosqueros. Y ese descontrol solo se arregla con ordenadores y programas.
Desde abajo algunos lo vemos claro lo del Ordenador, pero solo algunos, por tanto eso que te cuentan de las Distribuidoras como almacenes de reposición es absurdo, porque para eso tendrían que estar informatizados todos los Kioscos(sino como se iba a comprobar las publicaciones que se agotaban en los kioscos), y eso es imposible.
Para entender lo que pasa en este sector hay que empezar por saber que las Distribuidoras y las Empresas Editoriales mas importantes tienen los mismos dueños.
Tambien tenemos que comprender que hay dos tipos de Asociaciones, las importantes y las que no cuentan(por su tamaño o ubicación). Las importantes caminan de la mano de los Editores, y las otras nada de nada.

Otro dia seguimos
Un saludo a todos.

 
At 15/3/07 17:06, Blogger xeanpaul said...

Reconociendo mi total desconocimiento sobre el tema, mucho mas por estar en una ciudad de "provincias" en la que lo que se refiere a asociaciones, distribuidoras y por consecuencia, quiosqueros, nos encontramos en la pre-prehistoria del estadío en el que puedan estar Barcelona y Madrid, todo eso me suena a ciencia ficción.

Me explico, toda la vida he manejado ordenadores, desde los años ochenta, no como especialista pero sí como usuario adelantado y cuando empecé en esto creí que esa experiencia me iba a valer, lo primero que hice fue buscar en el google a las distribuidoras que me sirven solo para obtener su correo electrónico y así aligerar el tema de los pedidos y reclamaciones.

Para no cansaros, de una no encontré absolutamente nada, alguna direccion de correo pero en dominios tipo "infonegocio" o algo así, en otra encontré una web de pena con fecha de ultima actualización de 2002 y al tanteo conseguí comunicarme con ellos, y de paso le hice algun pedido por esta vía, un par de días despues en el albaran envian una nota con la "novedad" de que se podían hacer los pedidos por internet. Semanas despues me sucedió que olvidé entregar el comprobante de pago al repartidor y era la fecha tope, opté por escanear el documento y enviarlo via email, un par de días despues en albarán informaban de la "novedad" de que se podía enviar por esa vía la copia de comprobante de pago ...

Pero no es que se trate de que las distribuidoras no estén al tanto de las posibilidades de las comunicaciones por internet, en mis siguientes busquedas he visto como se promocionan pero para editores y otros menesteres comerciales, con los quioscos no necesitan informática ni internet, sacan mucho beneficio de lo engorroso de los procedimientos de envios, devoluciones, facturas "equivocadas", etc. cualquier cosa que facilite fluidez entre quiosco y distribuidora significaría una merma económica para ellos, porque estarían tratando no con SUS puntos de venta, sino con puntos de ventas con más capacidad de autocontrolar sus cuentas y así que no se nos escape lo que va injustamente a manos de aquellas.

No se si me he explicado bien, puede que den con un quiosquero quisquilloso y perseverante que no deje escapar una, pero es que eso ya resulta agotador para el quiosquero, yo empecé llevando las cuentas hasta el ultimísimo detalle y ahora lo hago casi por muestreo, tengo asumidas las perdidas me encargo de minimmizarlas porque de lo que detectaba no todo lo conseguía recuperar. y eso sumado en cada quiosco es una cantidad muy seria, facilitar el trabajo con la informatica y las comunicaciones por internet no es rentable para aquellos eslabones de la cadena que están por encima del quiosquero ....

Por supuesto que todo esto es una apreciación mia con toda la subjetividad que conlleva.

Saludos

 
At 16/3/07 09:21, Blogger quiosquera said...

Buenos días a todos.
Xeanpaul, quería decirte que me ha impactado todo lo que cuentas porque, al principio de tener el quiosco (pronto hará de ello dos años), quiosquero y yo estuvimos buscando una dirección de correo electrónico para comunicarnos con una de las distribuidoras ya que por teléfono resultaba imposible. A base de dar vueltas por el ciberespacio descubrimos una y, sin saber muy bien donde la mandábamos, hicimos nuestra reclamación. Antes de las 24 horas llamaron por teléfono a quiosquero para preguntarle (eso sí, con mucha amabilidad)de dónde había sacado la dirección del e-mail. Les extrañó mucho que dijésemos que a través de Internet (y a nosotros, en aquel momento, también nos pareció extrañísima la pregunta). Bien, pues, entonces le recordaron a quiosquero que el método habitual de contactar era a través de un fax y que, por favor, siguiéramos haciéndolo así puesto que no tenían ningún correo disponible para esos casos.
Rápidamente vimos que no querían tener un contacto tan directo con los clientes, aunque en ese momento no entendíamos por qué razón. No tardamos ya mucho en descubrir lo que tú tan claramente describes: que aplican aquello de "a río revuelto..." y las ganacias siempre van para ellos, ¡cómo no!
Sé que el derecho al pataleo no nos soluciona nada pero vale la pena que todos vayamos contando nuestras experiencias con las distribuidoras para que vayan saliendo a la luz las artimañas de que se valen para conseguir sus fines.
Un abrazo.

 
At 17/3/07 12:54, Anonymous Anónimo said...

Poco se puede añadir a lo ya dicho por vosotros. Para informatizar la venta de publicaciones es necesario contar con la colaboración, al menos, de las distribuidoras, y éstas no están por la labor. Los fuera de plazo, las devoluciones no abonadas, los envíos que no llegan, son un gran negocio que les reporta pingës beneficios a los que no van a renunciar.

El papeleo que se genera en este negocio es demasiado extenso para que podamos controlarlo. Es prácticamente imposible comprobar facturas, devoluciones, pagos, por una sola persona que, además, pasa catorce horas al día trabajando.

De las tres distribuidoras que sufrimos aquí, solamente una admite los pedidos por correo electrónico. Otra los admite por teléfono y la tercera solamente utilizando un talonario que ellos mismos nos venden, no admitiendo nada que vaya escrito en otro tipo de papel.

Con las reclamaciones pasa lo mismo, llegando incluso a exigirnos el envío del albarán original, como si ellos no tuvieran allí copia del mismo.

El tema, mientras existan los monopolios en la distribución, no tiene solución.

 
At 19/3/07 13:39, Blogger kioskero said...

¡¡¡¡ Cuidado con estas monedas que las han traido a montones !!!!.



Las suelen meter en las tiendas de "todo a cien" y en los bares. HAY MILLONES DE UNIDADES. Las traen en bidones declarándolo en la Aduana como chatarra.
Desconfiad en estos sitios cuando sobre cambio de 20 o de 10 Euros no dan ningún billete de 10 o de 5 y, te lo dan todo en monedas diciendo que no te lo pueden dar de otra forma.
Una moneda aislada se diferencia enseguida, pero metida con otras 5 o 6 de dos Euros, no.
Cuando abren la maquina registradora para darte el cambio, solo contiene monedas o billetes grandes.
Comprobar el cambio delante del que lo ha dado. Si no, después, suelen decir que esa moneda no te la han dado ellos.
Si ocurre esto, salid a la calle y llamad a la Policía por teléfono.
Cuando lleguen los policías hacerles ver que no tienen billetes pequeños en la registradora y que comprueben si tienen más monedas iguales a la tailandesa.
A veces guardan cartuchos de monedas en otro sitio cercano a la caja.
Recordad si han abierto un cartucho nuevo para darte el cambio y de donde lo han sacado. Decídselo a los policías.
Si les decomisan unas cuantas monedas les hacen perder dinero, pero si les pillan con cartuchos enteros les pueden acusar de delitos (estafa o contrabando).
Tened en cuenta que con cada moneda ellos ganan más de 1,50 Euros (aproximadamente 250 pts.), ya que ellos la compran a los que las meten en Europa a 0,48 Euros (aprox. 80 pesetas). Y tú pierdes 2 Euros, pues esta moneda de 10 Baht no la cambian en los bancos.

 
At 30/3/07 18:35, Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, parece una alternativa seria y más que viable. El sistema FANDE tengo entendido que funciona bastante bien y cada vez se extiende a mas librerias . No parece desacertado el que todos los actores del sector trabajemos con herramientas similares, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos se solapan en nuestro negocio la venta de prensa/revistas/libros/papeleria.

 
At 2/4/07 15:14, Blogger Quiosquero said...

hablando con otros quiosqueros, descofían de FANDE porque estos datos son de la editoriales pero creo que es la única manera factible de que el proyecto se pueda llevar a cabo. La base de datos ya está hecha y la mantienen ellos. Por supuesto que editoriales y distribuidoras querrán sacar partido a esto y ahí habrá que ver cómo torean las asociaciones.

 
At 20/4/07 18:58, Anonymous Anónimo said...

Lo cierto del caso, es que el sistema de Fande está funcionando bastante bien en las librerías que lo utilizan, y la inclusión de módulos para gestión de publicaciones periódicas en los programas compatibles no es obstáculo insalvable.
Además, respecto a Kios, no creo que el resto de distribuidoras lo admitan como herramienta de trabajo jamás: pensad que ahora mismo hay una competición para ver cuál de las grandes domina más trozo de la tarta; evidentemente no van a apoyar nada que venga de una de las más voraces (Logista, por si alguien no lo conoce). Sin embargo, Fande es neutral, puesto que los representa a todos (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones).

 

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