lunes, marzo 26, 2007

Mambrú se fue a la guerra...

¡Maldito sea el día que decidí irme de maniobras!
Hasta ese día detectaba errores en los envíos de las distribuidoras, echaba a faltar género en las devoluciones y, de vez en cuando, me cabreaba porque me traían el doble de género del que necesitaba.
Desde que empecé las maniobras las distribuidoras deben pensar que ya estoy en guerra y me atacan de frente y por retaguardia. Claro que puede ser que yo me haya vuelto más observador. Pero se da una curiosa circunstancia. A medida que Salva hace más horas, con el consiguiente aumento de sueldo, y yo estoy menos tiempo en el quiosco y más tiempo repasando albaranes y facturas, el quiosco sigue igual. Aumentamos los gastos pero seguimos llegando justitos a final de mes. Y no vendo más que antes. ¿Por qué será?

Tengo algunos clientes que me echan en cara el que maneje el quiosco como si fuese una multinacional. Pregunto: ¿y qué tiene una multinacional que no tenga mi quiosco? Vendo, compro, cobro, pago y los números han de cuadrar. Las multinacionales manejan millones y el quiosco unos pocos miles. Por lo demás… Sólo es cuestión de volumen. Si a una multinacional le facturan 181,18 € por un paquete que no ha recibido, a parte de que recuperan el importe indebidamente cobrado, les da risa. Si a mí me cobran los mismos 181,18 € me hacen un desgraciado. O sea, que tengo que hilar más fino que las multinacionales.

Aun dando por supuesta la honradez de las distribuidoras, aun en el caso de devolver a saco todo aquello que el quiosquero piensa que no va a vender, al final de mes aumenta el monto de las facturas. Tú devuelves, yo te mando más. Tú reclamas, yo rehúso. Tú te pones chulo, yo te corto el servicio.

La última.

Desde el último verano, El País ha caído en picado. Vendo menos del 80% de lo que vendía antes. Guillermito Puertas ha lanzado su nueva versión de Windows y El País saca su curso de Windows Vista. Estoy vendiendo entre 4 y 6 ejemplares al día (del coleccionable). Empezaron trayendo 20 y han llegado a ajustar los envíos a 8. Planificación. Pero el viernes pasado me trajeron la friolera de 89 ejemplares.
- Debe ser un error –pensé-.
Hoy traen 90. Para redondear.
Voy a pasar una semana dando vitaminas a la cuenta porque cuando llegue la factura se va a quedar temblando.
Siendo crédulo, la explicación es fácil de entender: al teclear los 8 ejemplares que me tocan a la persona encargada se le fue el dedo y apretó a la vez el 8 y el 9. Pero ¿teclean todavía los albaranes?
Pensé que hoy me reiría cuando recibiese 45 o 50 ejemplares de El País para colocar 89 Windows Vista. Pues no. He recibido 90 ejemplares de El País. ¡Viva la Pepa! En vez de ajustar las promociones a los periódicos, ajustan los periódicos a las promociones.

Si los burros volaran…

19 Comments:

At 26/3/07 19:56, Anonymous Anónimo said...

hola

 
At 26/3/07 19:57, Anonymous Anónimo said...

tu blog entretiene y divierte.

 
At 26/3/07 20:00, Anonymous Anónimo said...

a veces no me coge los comentarios que quiero hacerte.perdona que estoy probando.gracias.

 
At 27/3/07 18:06, Blogger JM said...

Lo tuyo es de risa, pero lo que me ha pasado a mi esta semana....

Los señores de SGEL no tienen otra cosa que hacer que enviarme 16 ejemplares de una publicación RUSA escrita íntegramente en cirílico. Tras mi llamada me contestan de que estoy suscrito a envíos internacionales. En la factura, además de esta publicación me cobran una tal POLISH (polaca) que debe ser alguna revista de por allí... Evidentemente las cobran (25,34 € en total) y no las puedo devolver hasta que no haga una devolución...

Pa cagarse...

 
At 27/3/07 19:08, Blogger La mosca said...

Amigo JM, empiezas a saborear el glamour de nuestra profesión.

Saludos

 
At 28/3/07 12:38, Anonymous Anónimo said...

Buenas. Soy bastante nuevo en este tema, solamente llevo unos meses, y ya he saboreado en mis carnes la incompetencia, choriceo y chuleo de las distribuidoras. Puesto que parece ser que ponerse todos de acuerdo para no vender durante una temporadita a una cierta distribuidora es bastante improbable, me pregunto si alguien ha intentado exponer sus quejas directamente a los editores y que éstos les tiren de las orejas a las distribuidoras.
Creo que soy bastante iluso.

 
At 28/3/07 12:40, Anonymous Anónimo said...

¿Puedo exigir legalmente que no se me cobren portes ("trabajos auxiliares") si consigo demostrar que esos trabajos son los mismos que a quiosqueros que no se los están cobrando?

 
At 28/3/07 14:21, Blogger Quiosquero said...

fonso, un amigo mío repetía "cortando cojones se aprende a capar". Insiste y al final verás como todo va como la seda.
jm, el cirílico no se entiende un pijo pero hemos de reconocer que decora.
anonimo/s, puedes demostrar lo que quieras. Los nuevos quiosqueros pagan portes y, algunos, hasta tienen un margen inferior.
Me contaba un quiosquero de León que SGEL les había gastado una putada a unos cuantos. La asociación compró todas las revistas EL MUEBLE de un mes y se las enviaron al cliente que ponía el anuncio más gordo. El problema se resolvió.

 
At 28/3/07 14:24, Blogger Quiosquero said...

¡Coño, la mosca, con el nuevo look no te había conocido!

 
At 28/3/07 14:50, Blogger Frikiosco said...

Hola!
Soy el anónimo de antes. Hace unos seis meses que abrí el primer quiosco en Martorell (Barcelona) con mucha ilusión. Ahora, después de ver el funcionamiento mafioso de las distribuidoras, comienzo ha estar un poco quemado. Me pregunto si se puede tratar directamente con los editores, pasándo de las distribuidoras y que ventajas e inconvenientes habría.
Gracias.

 
At 28/3/07 14:55, Blogger Frikiosco said...

Por cierto jm, a mí, los de SGEL, fué lo primero que me hicieron, supongo que en plan "bienvenido CAPULLO". Me mandaron en el primer envío 10 o 12 revistas rusas, para ayudar a asentar el quiosco.

Y yo además tengo la desgracia de tener un OPENCOR muy cerca. Con ese no cometen fallos. El repartidor se tira más de media hora para descargar (yo mismo lo he visto) y a mí me lo deja todo en tres minutos. Y luego, si se equivoca (casi siempre me deja algo sin entregar), es que es humano.

 
At 28/3/07 15:59, Blogger Quiosquero said...

frikiosco, hasta donde yo sé, nazin de nazin. Estamos obligados a pasar por las distribuidoras que por algo NO son monopolio.

 
At 28/3/07 18:31, Blogger dalr said...

Bienvenido frikiosco (cuando te animes a empezar a rellenar tu nuevo blog avisa :)

Respecto al hecho de que unos paguen portes y otros no me suena que se ha intentado alguna acción judicial (aún está en marcha y por tanto no sé cómo acabará la cosa). Lo que creo que en los casos denunciados había alguna situación especial (creo que alguna distribuidora cobraba o dejaba de cobrar en función de factores bastante absurdos como la asociación a la que pertenecía el quiosquero o el buen rollito que hubiera con el quiosquero anterior). Pero como te digo, no me hagas mucho caso que hablo de oídas. Mejor pregunta en tu asociación a ver si saben algo. El otro tema que está sobre la mesa y del que tendrías que informarte hace referencia a los márgenes de beneficio que deja cada distribuidora. Hay algunas que están aprovechando los cambios de contrato con los recién llegados para disminuir el ya de por sí escaso margen que teníamos. Míralo porque según me han dicho es bastante habitual.

Con respecto a tratar directamente con las editoras, yo estoy convencido de que quien quiere saber que ocurren estas cosas lo sabe. Hasta la fecha sólo un editor se ha manifestado en este espacio como tal pero me consta que más gente relacionada con el mundo editorial (que no editores) nos lee y nos recomienda. De todos modos, experiencias como la que comenta quiosquero tienen su gracia. Habría que estudiar qué hacemos. Luego vendrá lo de ponernos de acuerdo, como siempre...

 
At 28/3/07 18:55, Blogger La mosca said...

Joder Quiosquero, lo minimo es un piropo.
Amigos novatos los Editores, son propietarios de las Distribuidoras.
Es decir unos y otros son los mismos.
La única legislación conocida de nuestro sector, le he publicado en mi espacio.

Como dicen en mi pueblo agua y resina.

 
At 28/3/07 21:54, Anonymous Anónimo said...

amigo quiosquero,me ha gustado mucho tu comentario de capar huevacos,je je je ji ja jojo .ojala hoy españa gane a islandia 12-0,y mañana vendas un millon de ejemplares de prensa deportiva.animo y a seguir con tu lucha diaria ,como casi todos....

 
At 28/3/07 22:32, Blogger kioskero said...

hola frikiosco.
las distribuidoras,segun ellos dicen, no cobran nada por esos trabajos auxiliares de los c........s, sino que lo que reflejan en las facturas es la parte proporcional que corresponde a cada uno de sus "clientes" calculada en ´base a unos parametros que ellos mismos marcan, como puede ser: volumen de facturacion,antiguedad,distancia en la ruta de reparto, etc.

Pero de todas las maneras, ellos estan obligados a proporcionarte el genero en sus instalaciones, pasando tu o quien tu quieras, si tu te niegas o no estas conforme en pagar por esos trabajos auxiliares, puesto que con esos trabajos auxiliares ellos dicen que no obtiene beneficios, son los gastos de reparto a domicilio.
Un saludo.
P.D. Animaros, daros una vuelta y dejar vuestros comentarios por el foro de la sociacion de pontevedra, os lo agradecerán.

 
At 29/3/07 11:14, Blogger Quiosquero said...

fonso, en Cataluña las victorias de España vende poco. El día que se agota la prensa deportiva es cuando se produce una debacle del Real Madrid.
Saludos.

 
At 29/3/07 19:00, Anonymous Anónimo said...

Distribuidora del Noroeste, perteneciente a LOGISTA -aunque ya eran unos piratas antes de ser absorbidos-, no solo cobra esos portes a los que llama "trabajos auxiliares", sino que además no entrega mercancía en sus instalaciones, de manera que o pagas o pagas.

Boreal, la distribuidora de prensa diaria, sí entrega en sus instalaciones, pero a partir de las nueve de la mañana. A ver qué quiosquero va a recoger a esa hora, trasladarse a su quiosco y empezar a vender a las diez.

Aquí el más tonto hace relojes.

Alfonso
Vigo

 
At 29/3/07 19:24, Anonymous Anónimo said...

perdona quiosquero,queria decir que españa perdiera 12 a 0 y jagando en casa.saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home