viernes, enero 09, 2009

Santos Inocentes

La víspera de Reyes fue un día especialmente movido pero rentable. No me refiero a la venta, que los clientes andaban por el Corte Inglés ultimando sus compras, sino a lo positivo y beneficioso que me va a resultar el haber conseguido conectar con el ordenador del quiosco operando desde casa. Ya no tendré que maldecir la llegada de un cliente por haberme desconcentrado cuando estaba a punto de conseguir el cuadre de una factura.

Rezumando alegría me despatarré en el sofá para leer un capitulillo del libro que me traigo entre manos mientras con la oreja sana captaba las noticias del telediario. El cura, protagonista de mi libro, estaba a punto de culminar el crimen que había perpetrado, cuando me pareció oír algo interesante en la tele.
- ... 0,9 puntos en diciembre con lo que el IPC anual se establece en el 1,5%, la tasa más baja de los últimos 10 años...
- ¡¡¡Quiosqueraaa..!!!
- ¡Qué!
- Acaban de contar un chiste muy bueno: el IPC de 2008 es el 1,5%.
No le hizo gracia. Rezó en arameo y siguió con su trabajo de Reina Maga.

Franco, al morir, no dejó tres grandes problemas: político, social y económico. Para los que no estábamos al día, incluso los que leíamos Cambio 16 (el de entonces), el que más nos preocupaba era el problema económico pero la mayoría de la población estaba por resolver los problemas en el orden expuesto. Treinta y tantos años después falta un poquito para solucionar lo político, lo social no se arreglará nunca y el problema económico...

Los primeros años de la Transición nos llevaron al desastre económico que supuso una subida del IPC de un 26% (creo) en 1978. El desastre se había iniciado unos años antes pero los últimos gobiernos de Franco estaban más por la labor de situarse en buena posición para los tiempos que se avecinaban y Adolfo Suárez capeó como pudo el temporal económico mientras intentaba resolver el político. De aquellos años es la siguiente anectodilla.

No recuerdo bien si fue Barrera de Irimo o Villar Mir quien, siendo Ministro de Hacienda, anunció una subida del precio de la gasolina para que, dado el estallido de la crisis del petróleo, disuadiera a los españoles de sacar el coche a la calle. La medida debió surtir efecto porque, en efecto, los españoles disminuimos el consumo. A los seis meses (más o menos) de la puesta en marcha de la medida, el mismo Barrera de Irimo o Villar Mir anunciaba una nueva subida en base a que el descenso de consumo de carburantes había sido mayor del previsto y las arcas de estado habían dejado de ingresar mucho dinero. Con la nueva subida se pretendía nivelar el presupuesto.
Esta es España y sus políticos.

En los años setenta era costumbre que los convenios se firmasen con la aplicación a los sueldos del IPC anterior más (casi siempre) algunas décimas adicionales. Subir el 26% a los sueldos en 1979 hubiera sido la bancarrota pero el Gran Predistigitador que fue Suárez se inventó que los convenios se firmasen según la previsión del gobierno para el año, previsión que casi siempre (digo casi por si alguna vez se acertó) quedó corta. Si los que vivieron aquella época no han perdido la memoria, deberán recordar que, por entonces, en aquellos hogares donde trabajaban ambos cónyuges se vivía de puta madre. Hoy, en aquellos hogares donde no trabajan los dos cónyuges se vive de puta pena.

Pues bien, desde 1978 no he conocido un año tan malo económicamente como éste que acaba de fenecer... y resulta que el IPC sólo ha subido el 1,5%. ¿Cree alguien que si le suben el sueldo el 1,5 mantendrá su poder adquisitivo? Ya sé (y explican los periódicos) que 1,5 es lo que dan los cálculos aplicados a las variables “seleccionadas” y que la caída del precio de la vivienda ha sido importante pero, aun así, los números no me salen. Y al Alcalde de Barcelona tampoco, dado que ha aplicado una subida de casi un 7% a la tarjeta de transporte. A menos que el IPC político se calcule de forma diferente...

¿Somos los ciudadanos Santos Inocentes o tienen los políticos la cara más dura que el cemento armao?

8 Comments:

At 9/1/09 14:34, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

YO ESTOY POR LA SEGUNDA DE TODAS FORMAS SEGURO QUE SI SUBEN MAS LOS SUELDO LUEGO LE APLICARAN UN IRPF MAS ALTO Y AL FINAL TENDREMOS QUE PONER DINERO DE NUESTROS BOLSILLOS. COMO SIEMPRE

 
At 9/1/09 17:50, Anonymous Anónimo said...

lostiantiguamente, la politica, era un arte, si un arte, el arte de con palabrar manipular al pueblo,engañarlo muy sutilmente.
Ahora al politico, no le hace falta estudiar politica, de pasar la maquina de cespes a un audi 6
solo como ejemplo.
ahora somos no solo mas listos, sino tambien mas buenos.
no tienen ningun arte politico, sos descarados y actuan descaradamente, y como somos mas listos nos damos cuenta, pero como somos mas buenos, los perdonamos.
Los tiempos mitologicos volveran,
seremos siempre buenos para que el rayo de Zeus no nos fulmine.
Zeus.
Z de zapate de zaplana u otros
E ehevarria u otros
U ugangarin urquijo y demas especi
S valido para pse o algun otra
definicion que alguin mas docto sabra encontrar.
que nanie apunte asociaciones en la s.
A

 
At 9/1/09 17:52, Anonymous Anónimo said...

joder con el principio, es antiguamente

 
At 12/1/09 10:41, Anonymous Anónimo said...

Rev desnivel dto por suscripción superior al 25%.

PLATAFORMA

 
At 12/1/09 19:26, Anonymous Anónimo said...

POR CIERTO Y CAMBIANDO DE TEMA
¿ESTE AÑO VANGUARDIA NO HA REGALADO AGENDA A NADIE??

 
At 13/1/09 09:07, Anonymous Anónimo said...

¿para que?
vanguardia intenta como sea y a marchas forzadas desvincularse lo antes posible del canal tradicional de ventas .El asunto de las panaderias no es algo menor.

 
At 14/1/09 08:38, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

Esta Semana Lecturas con Clara ya nos han jorobado la venta de una revista que tiene buena salida en cuanto llegue ya la podemos devolver que les financie la caixa.

 
At 15/1/09 10:44, Anonymous Anónimo said...

ya nadie comenta lo de las panaderias.
bueno por lo menos la razon apuesta por los kioscos, en la campaña manos libres

 

Publicar un comentario

<< Home